jueves, 5 de mayo de 2011

IAC11 - Caso práctico: Semana 9

by Alberto López

Transmedia es un concepto que se asienta en múltiples plataformas, historias y modos de acceder a todas ellas, con esta pequeña explicación de lo que es transmedia  pensamos que perfectamente es un proyecto que encaja a la perfección.
El proyecto Biciclown dispone de diferentes formatos de comunicación de una a múltiples usuarios.
Disponemos en estos momentos de Conferencias, Talleres de Clown, libros y documentales de su experiencia.  Al margen de todo esto se puede realizar multitud de plataformas más como crear una web en tiempo real en donde la gente pueda seguir su ruta a través del GPS y google maps, puede ir subiendo fotografías, videos y relatos y posicionarlas en el mapa, twittear, realizar todo tipo de merchandising, patrocinio, exponsor, etc…
Toda esta documentación puede ser visible como hemos comentado desde un usuario a través de un libro o ebook, o por streaming y potcast a cientos de millones de usuarios.
Gracias al transmedia puede llegar a mucha más gente, compartir sus experiencias y hacer realidad su sueño de llevar la sonrisa a diferentes partes del mundo en donde más lo necesiten.
Ya no somos usuarios pasivos que solo vemos contenidos, ahora podemos ser activos y participar en el proyecto, por medio de aportación contenidos, materiales y aportaciones económicas.
Para terminar comentar que el concepto de transmedia es aplicable en cualquier situación en la que intervenga un proceso narrativo.
1. Tus historias deben ser penetrantes, destacando la importancia de crear narrativas capaces tanto de difundirse fácilmente como de calar hondo en el receptor. Mientras que muchos de los expertos en comunicación actuales se centran más en la expansión horizontal de las narrativas —a través de plataformas, redes, usuarios, etc.— es precisamente su capacidad de expansión vertical, su penetrabilidad, la que establece las fidelidades duraderas.
2. Cada porción de una historia ha de se enriquecedora, pero no esencial, para la experiencia global. Conforme la narración deje de estar confinada a los canales y “guardianes” tradicionales, las historias fluirán, reaccionarán y se adaptarán a los nuevos formatos. Ninguna manifestación o plataforma debe ser indispensable para la comprensión de la trama principal, pero cada porción debe contribuir a enriquecer el conjunto.
3. No conviene olvidar a nuestros fans. Comprender cómo crear un grupo sólido de seguidores es uno de los retos más importantes que afrontan hoy en día los creadores de contenidos. Gracias a Internet, los fans han cobrado una mayor importancia y la otrora estática relación entre el creador y su audiencia ha devenido en un diálogo en tiempo real, permitiendo incluso la colaboración entre ambos. Las reacciones de nuestros fans surgen ahora en múltiples formatos—desde la remezcla de nuestro material hasta las parodias, pasando por webs dedicadas a nuestra obra. Conviene que los creadores comiencen a considerar a sus fans, siempre que estos ya existan, como co-creadores de sus narrativas en lugar de como barómetros.
4. En última instancia, el objetivo no es crear sólo una historia, sino también un mundo alrededor de ella. Importancia de crear un mundo en el que nuestra historia pueda habitar. Aunque la elaboración de un universo en el que los personajes estén sumidos es uno de los elementos básicos en la mayoría de narraciones, las empresas y proyectos que se encuentran al margen de la industria del entretenimiento deberían considerar también este principio.

http://cultura-abierta.blogspot.com/2011/04/semana-9-el-creador-como-protagonista.html

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