sábado, 25 de junio de 2011

IAC11 - Caso práctico: semana 16



phpThumb.php.jpg

¿Cuál crees que la estrategia de contenidos de Zemos 98? Investiga y describe de qué tipo, en qué formatos y sobre qué temas ha generado contenidos el grupo de trabajo de Zemos. *
Gestión Creativo Cultural es el apellido que utilizamos en ZEMOS98 para situar nuestro ámbito de trabajo y nuestra oferta de servicios.
ZEMOS98 es un equipo de trabajo que investiga, programa y produce contenidos relacionados con educación, comunicación y creación audiovisual. Vivimos en la sociedad red y por eso convergemos y nos asociamos temporalmente, tejiendo relaciones y generando micro-comunidades. El resultado más evidente de esas relaciones es nuestro Festival Internacional ZEMOS98, pero más allá de nuestro proyecto más conocido, a lo largo de estos años hemos desarrollado otros trabajos en el marco de las que consideramos nuestras células productivas:
                Programación Cultural
                Comunicación
                Educación
                Audiovisual
Nuestras actividades no pierden de vista nuestro posicionamiento sobre cómo, dónde y por qué debe producirse el conocimiento y la cultura, tratando de ser transparentes y críticos sobre cuál es la función sociocultural que entendemos tiene la comunicación, la cultura digital y audiovisual, y en definitiva, el pensamiento contemporáneo.

Las 5 líneas de investigación de ZEMOS98
Para escribir estas líneas de investigación nos hemos visto obligados a hacer un mínimo balance de estos 10 años; más que una tarea en busca de reinventar el colectivo (que se ha ido recreando a lo largo del tiempo), se trata de explicar -una vez más- qué somos y qué queremos ser.
Desde Tatachari la videocreadora a los 10 mandamientos de Hestora; desde las dos versiones de "¿Por qué ZEMOS98?" (1 y 2) a La creación, la inteligencia, lo colectivo, ZEMOS98 para el libro colectivo "Producta50: Una introducción a algunas de las relaciones que se dan entre la cultura y la economía"; desde la entrevista de Regine en WMMNA al relato sobre Michael Jordan y la Gestión Cultural; estos textos y otros hacen visibles nuestros debates sobre lo que somos, sobre lo que nos gustaría ser y sobre lo que ni siquiera sabemos que seremos.
ZEMOS98 es una iniciativa privada interesada en desarrollar proyectos culturales y multidisciplinares de manera contínua, abierta y colaborativa. Como proveedores de conocimiento, nuestro proceso de investigación lo llevamos a cabo en el ámbito de la gestión cultural y las nuevas tecnologías. Desde proyectos formativos a producciones audiovisuales, pasando por el comisariado de exposiciones, talleres, encuentros o concepción de grandes -y pequeños- eventos relaciones con lo creativo-cultural, sin olvidar el desarrollo de sitios web, el proceso de investigación, producción y difusión es uno solo para nosotros. Es un sistema continuo basado en la idea del reciclaje, la colaboración y el concepto de ensayo/error del laboratorio.
El lugar común ante lo colectivo es preguntar quién hace qué. Quién manda. Quién tuvo la idea. Quién la desarrolló. Superar esta visión de la creatividad individual necesita de objetivos comunes, de una visión conjunta del proyecto, sin perder la impresión del carácter personal de cada uno de los miembros del colectivo.
Es lo que hemos intentado plasmar en nuestras líneas de investigación; tienen relación con lo que hemos hecho hasta ahora y, sobre todo, buscan ser un manual de consulta para aquello que pretendemos ser como grupo, colectivo, iniciativa, empresa, equipo, familia. Es una declaración de intenciones colectiva, un diálogo cultural, una reflexión crítica sobre la función sociocultural que entendemos tiene la comunicación, la cultura digital y audiovisual, en definitiva, el pensamiento contemporáneo. Una proyección de nuestras inquietudes y nuestros intereses. Por nuestra curiosidad y ganas de seguir aprendiendo, estos campos de trabajo son maleables, flexibles, reconfigurables.
Las 5 líneas de investigación de ZEMOS98 son:
1. Experimentación en nuevos lenguajes y narrativas audiovisuales y digitales
La materia prima para esta experimentación es el contenido que trabajamos del mismo modo que un equipo investiga en un laboratorio. Desde la experiencia sonora a la cultura VJ y los narrative media, el cine interactivo y fragmentario, la cibercultura, los media o la literatura, la búsqueda de nuevos formatos se basa en el método del ensayo y error.
2. Cultura libre, archivo y remezcla
Además de una forma de innovar en nuestro ámbito con el uso de licencias libres en todo tipo de formatos, software libre y conciencia del fomento de un acceso universal a la cultura por parte de todos, la cultura libre es un campo de investigación en el que la participación y la inteligencia colectiva permiten nuevos caminos a desarrollar en la producción y gestión cultural. Los conceptos de archivo y remezcla son los recursos principales que deben guiar esta línea de investigación que define nuestra actividad en la mayor parte de los casos.
3. Políticas culturales e innovación
En nuestra forma de entender la producción y gestión de la cultura conviven política y poética. Desde el activismo cultural hasta las nuevas formas de organización, participación y el emprendizaje cultural, la investigación en este ámbito se centra en los conceptos de propedéutica, metodología e innovación contínua. El sector de base creativo-cultural lo construimos nosotros con nuestra práctica diaria.
4. Educomunicación cultural y alfabetización digital y audiovisual
La vocación educativa de nuestros trabajos es evidente. Pensamos y comunicamos la necesidad de una alfabetización digital y audiovisual coherente que estreche una brecha que queda patente en muchos de los discursos que circulan a nuestro alrededor. La educación presencial y el e-learning así como el diseño de programas formativos y publicaciones pueden ser formatos en los que desarrollar la investigación.
5. Conocimiento y desarrollo de tecnologías aplicadas a la cultura: investigación en software y hardware
El contexto en el que nos movemos necesitamos estar al día de la tecnología tanto a nivel de software (programas, recursos on.line, etc.) como de hardware (equipamientos audiovisuales y material técnico en general) para que sigamos siendo conscientes de su uso como herramienta y no como fin en sí misma. Además, el conocimiento y desarrollo de tecnología como recurso cultural a través de base de datos, sistemas de gestión de contenidos, plug-ins o instrumentos digitales para la edición de vídeo o audio fomentarán nuestra competitividad.

Además del equipo habitual de Zemos 98, ¿qué otros profesionales de relevancia en distintos ámbitos de la producción cultural han trabajado con ellos generando contenidos? *
Equipo de Zemos 98
Pedro Jiménez
Rubén Díaz
Felipe G. Gil
Sofía Coca
Juan Jiménez
Ricardo Barquín
Alberto García
Patricia M. Rey
Paloma Sanz

Hay una enorme lista de profesionales de relevancia en los distintos ámbitos que han trabajado con Zemos 98 en la producción de contenidos como pueden ser:
Panel de Control. Interruptores críticos para una sociedad vigilada
Santiago López Petit, María José Belbel, Paul Alsina, Bill Brown, Alex Galloway, Iñaki Arzoz, Andoni Alonso, Cecilia Anderson

La escuela expandida, el documental
Joaquín González González, Aurora Romo Redondo, Rocío Pérez Sánchez, José Manuel Cortés Montes, Jennifer García Pérez, Jessica Mira Richarte, Raúl Montenegro Heredia, Alejandro González Jiménez, Antonio Carmona Moreno, Isaac Sánchez Blanca, Rubén Gabarri Babb, Cristian Ruiz Matos, Francisco Navarro Molina, Roberto Míguez Sánchez, Inmaculada Domene Núñez, Vanesa Moreno Piera, Manuel Pérez Báñez, Rafael "el Boba", Paloma y Guillem Jara, Elena y Chari, Juan José Granados Fernández de los Ríos, Manuel Sanz Ortiz, Antonio Gómez Fernández, Esther Majadas (platoniq.net), Antonio Miñán.

Encuentro experimental de microorganismos culturales
María Ptqk, AMASTÉ, Medialab Prado, Yproductions, Corpus Deleicti y Lluís Gui

Libro Código Fuente: la remezcla
Tarik Argaz, Nora Barry, Fran mm Cabeza de Vaca, Simonetta Cargioli, Dando Amor, Pablo Domínguez, Eulogio Franco, Gonzalo Frasca, Dora García, David García Casado, Abel Garriga y Platoniq.net, Roc Jiménez de Cisneros (EVOL), Juan Jiménez Heredero, José Antonio Jiménez Ramos, Mia Makela (SOLU), Óscar Molina, Luis Navarrete, Alejandro del Pino, Aleix Raya, Beatríz Rodríguez, Fito Rodríguez, Miguel Ángel Sánchez.







phpThumb.php.jpg








¿Cuáles son los puntos más acertados de la estrategia de difusión de Zemos 98?
Los puntos más acertados en su estrategia de difusión es la comunicación através de los diferentes canales de comunicación digitales como las redes sociales, la  aplicación del social media y el establecimiento de encuentros con creadores y entidades en sus diferentes puntos de actuación como son la educación, cultura libre, audiovisual, comunicación y todo ello lo gestionan mediante aspectos de la Innovación abierta, como la utilización de licencias creative commons, procesos colaborativos, etc. 
Además, realizan un festival anual,  Zemos98 que es un referente en cultura libre, educación, audiovisual, software libre.
La cantidad de actividades y contenidos que generan los comunican através de diferentes formatos como son: Facebook y Twitter, páginas  Web, canales de TV on-line, youtube,  publicaciones, podcast, blog, Flickr.

¿Qué acciones crees que deberían emprender para conseguir incrementar su reputación digital?

Zemos 98 ha logrado posicionarse muy bien como un referente cultural digital,  solo en Google existen aproximadamente 186,000 resultados y 794.000 resultados en Yahoo. Esto nos indican la alta relevancia que tienen en la web. Pero estos y otros datos pueden dar resultados erróneos, por ejemplo si incluyo mi página Web www.ggi-nemesis.com me devuelve 3,150,000 resultados. Conclusión para incrementar su reputación habría que realizar un estudio de posicionamiento y analítica Web. Ver cual es nuestro público objetivo y atacarlo. Seguir realizando el festival e intentar expandirlo al exterior. El resto reo que ya lo están realizando, con su presencia cada vez mayor en las diferentes redes de comunicación digital.






http://cultura-abierta.blogspot.com/2011/06/semana-16-la-importancia-de-ser-visible.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario